8 de mayo de 2013

Shopper BTL & BTL Digital - Nuevas tendencias en Comunicación Directa


ÍNDICE

Prologo
Introducción

Capítulo I - El Shopper BTL 
Entendiendo al comprador
Shopper Marketing
La gestión de Shopper Marketing
Mitos y realidades del mercado
El Shopper BTL
Los hechos que afectan la experiencia de compra

Capítulo II - El Marketing in Store.
El punto de venta esencial en la comunicación de la marca.
La comunicación comercial hoy
Los nuevos caminos comunicacionales
Las Comunicaciones integradas 360
El Punto de Venta
La puesta en escena en el punto de venta
Retail Marketing
La imagen de marca
La identidad de marca
El Marketing de Experiencia y la imagen marcaria.
El Branding Emocional
El famoso y bien ponderado "Brand Equity"
Nuestros públicos… Los Consumidores
Como compramos
De la teoría a la práctica

Capítulo III - El marketing digital.
El Marketing Digital y las 4 p del marketing tradicional
El marketing Digital
Social Media marketing
¿Cómo desarrollo mi plan de Marketing Digital?
¿Como hacer un seguimiento de la reputación online?
¿Cómo puedo medir mis resultados?

Capítulo IV - El Marketing Móvil.
Definamos el Marketing Móvil
La biósfera del marketing móvil
Tecnologías aplicadas al Marketing Móvil
Tipos de aplicaciones para Móviles
Campañas de Marketing Móvil
Modelos de campaña
El consumidor digital
Claves para el éxito de una campaña de Marketing Móvil
Los Usuarios
La Generación Interactiva
Planificación e implementación de campañas exitosas
El presente del Marketing Móvil
El especialista en marketing Digital
Futuro y Tendencias del Marketing Móvil
Objetivos y soluciones para una campaña de Marketing Móvil

Glosario
Bibliografía

390 páginas

Para hablar de las nuevas tendencias en comunicación directa, es preciso frenarse y pensar lo que fue la comunicación en un pasado reciente y lo que será en el futuro próximo, ya que ambas se retroalimentan mutuamente y permiten analizar la evolución del fenómeno comunicacional desde sus orígenes hasta la actualidad, incluso tratar de aventurarse a realizar predicciones sobre el futuro de la comunicación sin reconocer que la comunicación hoy está íntimamente ligada a las nuevas tecnologías, seriamos un tanto hipócritas, debemos reconocer que las tendencias en comunicación directa son un derivado del avance tecnológico.

Sólo de esa manera es posible comprender en gran parte los nuevos comportamientos, actitudes, sentimientos de los público a quienes nos dirigimos, si miramos la comunicación de los años 80, incluso de los 90, podemos comprobar como se presentaba a los consumidores los productos nuevos que aparecían en el mercado, se les contaba como funcionaban y lo que podían hacer con ellos; es decir, la función principal de la comunicación era dar a conocer esos produc-tos para venderlos. 

El desarrollo tecnológico llevo a que los nuevos productos sean cada vez más parecidos, idénticos, cumpliendo las mismas funciones; y es allí cuando la comunicación da un salto cualitativo y pasa del valor del producto (en cuanto a que ofrecía diferencias), al valor de las marcas que nos ofrece experiencias.

Este cambio, del producto a las marcas, logro experimentar la evolución de la comunicación, esta trae consigo un cambio en los contenidos comunicacionales, que dejarán de ser informativos y racionales para dar sentido al producto y expresar estados de ánimo, jugando con atributos emocionales.

La comunicación, sigue evolucionando y ya no sólo nos comunica emociones sino que busca la empatía compartida con el producto, o con la marca, estableciendo una relación y compartiendo nuevas experiencias.

Otro cambió, que ha sufrido la comunicación, está relacionado con la revolución de los medios. Primero estaba la pantalla del cine, luego la del televisor, más tarde las computadoras, ahora los móviles y está revolución no parará jamas, seguirán apareciendo nuevos formatos donde poder colgar nuestros mensajes para llamar la atención del consumidor.

La comunicación, ante esta situación, se ve obligada por estos cambios, debe hacer un esfuerzo para adaptarse a los medios y, para ello, precisa manejar las fuentes de información que hoy disponemos,  las tecnologías de la Información abrió nuevos mercados a los que tienen acceso millones de usuarios. Hoy un niño de 8 años accede a más información que cualquier sabio del renacimiento, no solo es la información, sino un conjunto de ideas trascendidas a través de muchos medios de comunicación que hacen que esa persona tenga ante su vista una inmensidad sociocultural nunca vista. En la comunicación comercial sucede lo mismo. Esa misma persona, que nació con cientos de canales de televisión, multiplicidad de medios, incluyendo Internet, ya ha visto más de un millón de anuncios. Ante este contexto nos preguntamos ¿Cómo lo podemos sorprender?

En definitiva somos testigos, de la evolución que ha experimentado y seguirá experimentando la comunicación comercial. Todo cambia, cambian las formas, los medios, los contenidos, los públicos, pero siempre las ideas serán las que se adapten a los nuevos formatos comunicacionales y de esto se trata este libro, tratar de enumerar y conceptualizar estos nuevos formato tecno-comunicacionales.


3 comentarios:

  1. Buen día Claudio. Quisiera el libro en formato impreso. Podés contactarte conmigo a través del correo para decirme de qué manera puedo obtenerlo. Gracias. fernando_crapis@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días Claudio... me interesa el libro. Que costo tiene impreso y cuanto digital? cual es la forma de pago?

    mi correo es:
    juaranguren@gmail.com
    Julian Aranguren

    ResponderEliminar
  3. Alguien obtuvo el libro ? Alguna referencia?

    ResponderEliminar